Inicio - Historia de Mónaco

HISTORIA DE MÓNACO

 

ÉPOCA PREHISTÓRICA

Se sabe de la existencia de hombres en la zona en la que se encuentra Mónaco desde la Prehistoria. Prueba de ello son los restos encontrados en lugares como la Gruta del Observatorio.

ANTIGÜEDAD

En la Antigüedad fue habitado por la tribu ligur de los Monoikos, de donde podría proceder el nombre del Principado, aunque hay otra teoría que dice que éste proviene del apodo del héroe griego Herácles, también conocido como Hércules, al que llamaban Herácles Monoikos (Herácles solitario).

 

 

Mónaco formó parte del Imperio Romano desde el 122 a.C. hasta su caída, 6 siglos después. A partir de ese momento sufre repetidas invasiones de los bárbaros y sarracenos hasta el siglo XI, momento en el que los ligures vuelven a la zona.

EDAD MEDIA

En 1191 Enrique VI, emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico, le concedió a Génova el poder sobre Mónaco.

Estatua de François GrimaldiLa verdadera historia del Principado, tal y como lo conocemos hoy en día, comienza unos años más tarde, en 1215, cuando los gibelinos comenzaron la construcción de la fortaleza, en el lugar donde hoy en día está el Palacio del Príncipe.
En aquella época, en la que la Iglesia y el Imperio se disputaban el poder total y había muchos intereses creados, los nobles gibelinos, que apoyaban al emperador, estaban profundamente enemistados con los güelfos, que apoyaban al Papa y, mientras unos construían el Fuerte, los otros intentaban atraer partidarios ofreciendo tierras y aboliendo impuestos. Pero todo dio un giro radical el 8 de enero de 1297, cuando el güelfo François Grimaldi, disfrazado de monje, consiguió acceder al recinto amurallado y, una vez dentro, abrir las puertas a su ejército.

La victoria fue efímera, ya que en 1301 los güelfos fueron expulsados de Mónaco. Posteriormente, la familia Grimaldi se alió con Francia.

Años más tarde, en 1342, Carlos I Grimaldi, hijo de Rainiero I, a su vez primo de Francisco, se autoproclamó Señor de Mónaco tras vencer a los genoveses. Posteriormente, ganó el Señorío de Menton y el Señorío de Roquebrune, aunque a su muerte la familia volvió a perderlos.

Después de unos años tumultuosos, el Principado consigue la independencia en 1489.

Los siglos XVI y XVII estuvieron marcados por el Protectorado español, que concluyó por el Tratado de Peroné en 1641.

EDAD MODERNA

En 1789 y debido a la Revolución Francesa, Mónaco pierde sus posesiones en Francia y los ingresos que percibía por ellas. En 1793 el Principado se integra como región francesa con el nombre de Fort d´Hercule.

El Tratado de París, de 1814, devuelve los privilegios a Mónaco, aunque un año más tarde es colocado bajo el Protectorado del Reino de Cerdeña, situación que se prolonga hasta 1861, año en que consigue la total independencia.

El Príncipe reinante, Carlos III, crea el Casino de Montecarlo, hecho que transforma totalmente el futuro del país, ya que pronto se convierte en un centro de ocio y un importante motor de la economía.

Como fruto de la prosperidad que el juego lleva a Mónaco, en 1869 se eliminan los impuestos a los residentes monegascos, hecho que, a su vez, fomenta la construcción y la creación de nuevos espacios como la Ópera.

EDAD CONTEMPORÁNEA

En 1911 el Principado pasa de ser una monarquía absoluta a ser una monarquía constituyente.
En 1918 se firma un tratado con Francia por el cual Francia se compromete a defender la integridad del territorio monegasco y Mónaco acuerda no ir contra los intereses franceses.

Durante la II Guerra Mundial el Principado estuvo bajo el Gobierno francés de Vichy, aliado de los nazis, aunque por poco tiempo.

En 1949 accede al trono Rainiero III, padre del actual monarca. Su boda en 1956 con la actriz Grace Kelly pone al país en el punto de mira de medio mundo y hace que empiecen a llegar a Mónaco artistas, millonarios americanos, actores de Hollywood y todo tipo de personajes que consiguen rodear al Principado de un halo de glamour y leyenda.

En 1982 Grace Kelly muere en un terrible accidente de tráfico.

En 1993 Mónaco entra como miembro de pleno derecho en la Organización de las Naciones Unidas.

En 1997 se celebran los 700 años de la Dinastía Grimaldi.

En 2004 el Principado entra a formar parte del Consejo de Europa.

En 2005 muere el Príncipe Rainiero y es nombrado Príncipe su hijo Alberto II.

En 2011 el Príncipe Alberto II contrae matrimonio con Charlènne Wittstock.

 

 

 

Usamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información